inicio grabado verde
fondo informacion como hacer alternativas economicas galeria fotografica contacto
Galería Fotográfica
  (ver versión flash [por defecto])
   
  Untitled Document
Teresa Gazitúa
“Hacía catorce años que dábamos clases de calcografía con Angélica Mirauda, cuando una mañana me sorprendío al mostrarme unas magníficas P/E en blanco y negro, de las que me fue imposible identificar de qué material estaba hecha la matriz.
Había visto muchos materiales diferentes usados para grabar, ya que año a año pedía a mis alumnos que experimentaran, investigando lo que ofrecía la industria actual. Pero me parece que Después de usar estas cajas en mi grabado, me parece que este material da unas posibilidades enormes de uso, calidad y soltura a la imagen y también –por ser acequible– hace posible que el grabado se extienda a las clases de arte en Educación Básica y Media.
De alguna manera, me siento partícipe de este descubrimiento y orgullosa de esta investigación, que tanto aportará al desarrollo y actualización del grabado, se hiciera en la Escuela de Arte de la Universidad Finis Terrae.”

Teresa Gazitúa
Decana Facultad de Artes
Universidad Finis Terrae

Teresa Gazitúa Teresa Gazitúa Teresa Gazitúa Teresa Gazitúa Teresa Gazitúa Teresa Gazitúa


Marcela Illanes
“Recuperar un material ¨desechable¨ para hacer una matriz, me parece un acto cercano al de recolectar, donde el ojo se fija en algo que es rescatado para ser transformado o utilizado en un trabajo plástico. Pienso que los materiales u objetos recolectados llevan en si mismos la carga de su origen y esta no se puede esconder. Por eso, al aceptar esta invitación, me propuse hacer una imagen que en todo momento hablara de esto, construyendo un collage formado por recortes, que evidenciaran la materialidad propia de este soporte, de su calidad de material reciclado.”
Marcela Illanes Marcela Illanes Marcela Illanes Marcela Illanes Marcela Illanes


Patricia Israel
“Trabajar en este taller me hizo recordar mis años de estudio en el taller de grabado de la Universidad de Chile: el trabajo colectivo, la pasión de investigar, el laboratorio... y debo decir que fue emocionante... una investigación de materiales hecha con rigor e inteligencia, CHAPEAU! “
Patricia Israel Patricia Israel Patricia Israel Patricia Israel Patricia Israel Patricia Israel


Beatriz Leyton
“Como con un material de desecho se puede lograr ser libre creativamente transformándolo en diversas formas y conceptos que den origen a un grabado. También es un material que se puede aplicar en los cursos de las escuelas de arte y puede ser de aporte para el grabado por su posibilidad de experimentación y manejo conceptual... solo, con un caja de leche.”
Beatriz Leyton Beatriz Leyton Beatriz Leyton Beatriz Leyton Beatriz Leyton Beatriz Leyton


María Angélica Mirauda
“Recuperar, construir y crear desde la matriz o en la matriz, rayar, plegar, texturar, rasgar, cortar, decapar... “
María Angélica Mirauda María Angélica Mirauda María Angélica Mirauda María Angélica Mirauda María Angélica Mirauda María Angélica Mirauda


Verónica Rojas
“Las “matrices chapeadas” permiten crear espontáneos efectos lumínicos con líneas y variadas formas de texturar para producir relieves. La construcción de mi matriz se produce a medida que los rodillos de la prensa giran. La presión de la máquina ajustada previamente, me permite croquear; es decir, iniciar y terminar mi obra en breves segundos, instalando elementos sobre este material mientras los rodillos giran y continuar completando mi dibujo. Es muy interesante la experiencia de grabar sobre las “matrices chapeadas” y su fina transcripción al papel, me parece noble.

Deseo manifestar a Lili mi respeto y reconocimiento a su compromiso académico, y a su valioso aporte al Grabado de este país, cuando ella abrió las puertas de su Taller para el aprendizaje e investigación del Grabado Xilográfico, Calcográfico, Litográfico y la experimentación gráfica, como manifestación de Arte.”

Verónica Rojas Verónica Rojas Verónica Rojas Verónica Rojas Verónica Rojas


Marcela de la Torre
“… la caída del envase al basurero se ve interrumpida. Pasa a ser mi hoja en blanco, el soporte de mi ensoñación. En este grabado miré por una ventana y ví hierbas creciendo, un micro mundo de ruidos crujientes.”
Marcela de la Torre Marcela de la Torre Marcela de la Torre Marcela de la Torre Marcela de la Torre



Grabado Verde - contacto@grabadoverde.cl
sitio diseñado por José Soler - jisoler@gmail.com